Pozole verde de puerco
Existen pozoles verde, blanco y rojo. Es un platillo mexicano muy típico de estados como Guerrero, Hidalgo y Jalisco. Hoy se prepara con pollo o puerco, esto muestra el mestizaje de la cocina mexicana ya que el maíz es de América pero puerco y el pollo llegaron de Europa.
Preparación
Para preparar la salsa, hervir los tomates y los chiles en medio litro de agua durante 5 minutos, sólo hasta que los tomates cambien de color, la cáscara no debe reventarse porque se amargan. Licuar junto con las hojas de cilantro, perejil y epazote, un trozo de cebolla y un diente de ajo. Colar y sofreír la salsa en aceite de oliva durante 15 minutos. Sazonar con pimienta, orégano y sal al gusto. Reservar.
Para preparar el pozole, poner a hervir el maíz en agua con los dientes de ajo, la cebolla y las hierbas de olor hasta que el maíz se reviente, aproximadamente 30 minutos.
Retirar las hierbas de olor con una pinza, colar la salsa hacia el caldo y agregar la carne de cerdo cortada en trozos pequeños. Sazonar con sal al gusto y continuar cociendo a fuego lento hasta que la carne esté suave, aproximadamente una hora y media.
Servir acompañado de los rábanos picados, cebolla blanca picada, limones, orégano seco, lechuga picada y tostadas de maíz.
Paso a paso






Comentarios