acj
Cualquiera puede cocinar. Comparte tus recetas y participa.

Arroz campesino

Visitas: 26815 • Tiempo de preparación: 20 min
5.0

Un arroz perfecto para todos los días. Se prepara en un momento y acompaña muy bien cualquier platillo mexicano. Los chícharos y las zanahorias le dan color y delicioso sabor.

Ingredientes

Ingredientes para toda la receta

  • 3/4 taza de chícharos frescos  
  • 1/2 pieza de cebolla blanca  
  • 1 pieza de zanahoria  
  • agua 2 al gusto  
  • aceite de oliva al gusto  
  • 1 taza de arroz  
  • 1 diente de ajo  
  • 1/4 pieza de papa blanca  
  • 1 pieza de jitomate bola  
  • sal al gusto  

Utensilios

  • Estufa
  • Licuadora
  • Sartén de teflón con tapa
  • Pala
  • Cuchara
  • Tabla para picar
  • Cuchillo
  • Pelador

Preparación

Moler el jitomate, el ajo y la cebolla en la licuadora con un poco de agua. Se puede sustituir el agua por caldo de pollo. Medir la cantidad para que después de moler queden  2 tazas de líquido.

En una sartén con un poco de aceite de oliva dorar el arroz, menear con frecuencia hasta que quede dorado, no debe quemarse.

Añadir el jitomate molido, los chícharos frescos, la papa y la zanahoria peladas y cortadas en trozos pequeños, sazonar con sal y al soltar el primer hervor bajar la lumbre para cocer tapado a fuego lento durante 10 o 15 minutos, hasta que se consuma el líquido.

Se puede servir como acompañamiento de cualquier platillo mexicano.

Comentarios

User avatar
Para poder escribir un comentario debes iniciar sesión
User avatar
Erika 01 de julio de 2014 16:57
Hola Sonia, si lo quisiera hacer con una lata de verduras (lata que ya trae chicharos y zanahorias) la agrego al mismo tiempo que si fueran frescos?? o Se tiene que agregar despues?? Gracias y Saludos!
U 16
Cocina al natural 01 de julio de 2014 22:17
Hola Erika, ya no es necesario dejarlos en cocción, básicamente es para que se calienten en incorporen. Saludos!
User avatar
luz
sonia jamas he podido aser un arroz y miro k, a usted le queda todo delicioso k, debo aser yo xk, me queda muy duro y si le agrego agua me queda muy aguado:(
U 16
Luz, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, verás que con un poco de práctica entenderás las cantidades que necesitas de líquido. Saludos!
User avatar
hola buenos días, ya eh intentado hacer mi arroz dos veces,pero en ambas me queda duro parece plástico, supongo que es por que no se cose bien, me puedes ayudar? por favor, si no el refrán de si te sale el arroz te puedes casar, nunca podre casarme jaja
U 16
Jajajaja, Karla, el arroz es como todo en la vida, con la práctica mejorará. A veces lo que hay que cuidar es la cantidad de agua y la flama, es importante que el grano como tal tenga tiempo de ablandarse, pero que no se bata. Calcúlale y verás que pronto le darás al blanco. Abrazos!
User avatar
Hola Sonia.... oye una pregunta, veraz, recibi de regalo una dotacion como de 5 kilos de arroz pero precocido SOS... ya intente la receta como 4 veces pero nadamas no me sale... me preguntaba si la variante es el tipo de arroz??? pero no hallo en internet la razon, se coce igual? (bueno segun mis calculos con menos agua) si frie igual???? por que se ven raros los granitos cuando los frio... no se pegan se INFLAN!! y la verdad pues son 5 kilos... ni modo de regalarlos... HELP!!!
U 16
Hola Normita, no pierdas de vista que el arroz que te obsequiaron es precocido, entonces no lo puedes cocer como lo hacemos con el normal. Te recomiendo que sigas las instrucciones del empaque para saber cómo tratar ese arroz. Saludos!
User avatar
Que rico y si le da muy rico sabor el chicharo con la zanahoria, saludos Sonia.
U 16
Así es Carmen, provecho!
U 7815
Sonia salio exquisito el arroz...gracias por tus recetas. Victor.
U 7815
Sonia salio exquisito el arroz...gracias por tus recetas. Victor.
User avatar
Hola Sonia, estoy muy contenta porque hoy hice tu receta del arroz y me kedo bien rico y no se me batio ni nada, mil gracias, porque se me hacía muy dificil hacerlo pero con tu explicación super fácil, gracias por tus videos
U 16
Felicidades Ariadna, saludos!
U 16
Miriam, el arroz integral se tarda más en cocer y lleva más agua, yo cuando lo hago lo hago al horno. Intenta esta receta de arroz integral y si quieres cambia las especias por chipotle a ver que tal: http://cocinaycomparte.com/recipes/97
User avatar
me gusta este arroz, pero hay sugerencias si lo hago con algún arroz integral???? espero puedas contestarme. Saludos
U 16
Jenny, muchas felicidades, como decimos en México, cuando te sale el arroz, ya te puedes casar. Un abraoz, Sonia
User avatar
Porfin me salió bien el arroz! Tenia mucho tiempo tratando de hacer este arroz y siempre me salie muy mal. No se cocía bien o se cocía mucho. Lo que me ayudo es medir las dos tazas de agua. MIL GRACIAS!
U 16
Edgar, no desesperes, la clave es que sean 2 tazas de liquido por una de arroz. cuando suelte el hervor debes bajar la lumbre al mínimo y cocer tapado 15 minutos. Luego le apagas al fuego y lo dejas reposar tapado unos 10 minutos más. No debes abrir cada rato porque entonces se te evapora el líquido y el arroz no se cuece. Espero esto te ayude. Avísame si encontraste el error. Un abrazo, Sonia
User avatar
hola Sonia hoy intente hacer el arroz campesino pero no me salio, bueno lo que paso es que el arroz no se coció ,al parecer se le acabo el agua o el ju guito de jito mate se acabo, espere los 15 minutos pero al servirlo el arroz le faltaba cocerse y parecía que quería quemarse; bueno espero que me puedas ayudar en donde cometí el error y debo confesarte que soy principiante en esto.
U 16
Eduardo, ahora si me perdí con tu comentario, en la receta escrit ano encuentro ningún "hasta" sin hache. La verdad tengo bastante buena ortografía pero se me pueden ir errores de dedo. De la misma manera, no encuentro el más sin acento, aunque conozco bien las regals de acentuación para esta palabra y ya es aceptado escribirlo siempre sin acneto, aún cuando dentos cantidad. Saludos, Sonia
U 1191
Una corrección ortográfica: asta (sin hache) es para izar la bandera, y "hasta" (con hache) es la preposición que "Denota el término de tiempo, lugares, acciones o cantidades", que fue lo que quiso escribir. Aprovecho para añadir que no está de "MÁS", acentuar la palabra "más" cuando no se usa como sinónimo de "pero" o "sin embargo", sino que refiere a un añadido o suma, como en "Leer más". Con un saludo apetitoso, me despido deseándole buena sazón :-)
U 16
Madeleine, Gracias por tus consejos. Un fuerte abrazo hasta Perú. Sonia
User avatar
tengo una sencilla sugerencia para que no se sienta el sabor crudo del tomate y cebolla, cortarlas en trozos medianos y freirlas en aceite hasta que estén suaves y después licuarlas y seguir la preparación, un truquito que hacemos en Perú, para saber si está bien la cantidad de líquido, es cuando introduces la cuchara y se puede parar en el medio de la olla, sin caerse. saludos
U 16
Irma, bien hecho. El consomé de Es mejor así "al natural". Un abrazo hasta Las Vegas
User avatar
Hola Sonia, hoy prepare este arroz campesino con las albondigas enchipotladas y que rico me quedo!, normalmente usaba consome de pollo en polvo pero en esta ocacion no lo use, segui tu receta al pie de la letra y me he dado cuenta que no el consome no es necesario. Saludos desde Las Vegas.
User avatar
Gracias, Sonia; seguramente algo no hice bien... intentaré de nuevo, sin estrés ni prisas y ya te contare. Besos.
U 16
July, no se que está pasando. En esta receta en particular hasta un chef de Perú me escribió diciéndome que nunca le había salido el arroz hasta que utilizó mi receta. Si tu lo haces de otra manera y te funciona, pues adelante. Si le faltó líquido es probable que hayas puesto el fuego muy alto. Se debe cocer tapado a lumbre mínima, sin estarle destapando. saludos. Sonia
User avatar
Gracias, Sonia. Ahora te cuento que hice el arroz campesino.... ¡no me quedó!, tuve que ponerle más caldo de pollo, sentí que me sabía a jitomate crudo o a mucha cebolla(y eso que a mi esposo y mamá les encantó el sabor), casi tiro la toalla en esto de cocinar, ¡y eso que usé el SOS!, parece que es la primera vez que hago arroz, caray... ¿es así siempre que cambias la manera de cocinar el arroz?
U 16
July, las especias son todo lo que necesitas. El consomé tiene especias, mas glutamato y concentrado de caldo de pollo. Si haces tu propio caldo de pollo y tutilizas especias es suficiente y más sano.
U 16
July, yo siempre los pongo así como muestra el video y se cuecen perfecto. Si te gustan más cocidos puedes cocerlos antes. es cuestón de gustos
User avatar
Otra duda, Sonia (vas a decir que cómo molesto), cuando hago arroz los chícharos no se me cocen, así que tengo que hervirlos un poco antes; ¿tienes algún truco para que se cuesan con el arroz o está bien hervirlos antes?
User avatar
Gracias, Sonia, por contestarme; fíjate que lo del consomé no sabía que daba más hambre al usarlo... mira, a mi me gusta que la comida tenga sabor, que sea una delicia y no un martirio sentarme a comer, jejeje, y el consomé que uso, Knor suiza, le da buen sabor; aparte uso mucho las especias; ahora, ¿qué puedo poner como sustituto del consomé?, algo que le dé un buen sabor a las comidas. Gracias.
U 16
July, yo evito el consomé de polo porque tiene glutamato monosódico. Esto te hace comer más de lso que necesitas y no es bueno. Pero es de gustos. Saludos
U 16
Hay gente que lava el arroz, yo compro uno que se llama SOS y viene limpio. Si compras uno que requiera lavado está bien, solamente déjalo escurrir bien. Saludos.
User avatar
Sonia, yo lavo el arroz con agua fría y dejo escurrir, ¿qué diferencia hay si lo pongo directamente de la bolsa y cuál es el mejor arroz para cocinar? Gracias.
User avatar
Yo igual agrego caldo de pollo. También pongo consomé de pollo.
U 16
Martha, muy bueno tu comentario. Esta versión de arroz es más para vegetarianos. Saludos. Sonia Ortiz
U 16
Alex, wow, buenísima sugerencia. Gracias y un abrazo. Sonia
User avatar
Si en vez de agua agregas caldo de pollo te queda excelente.
U 125
Que delicioso se ve, se me antoja con unos estrellados para el desayuno.
U 2
Que rica receta, se antoja. Felicidades....
Arroz campesino

Cocina y Comparte © Fotógrafo: Bertha Herrera

Ingredientes

Ingredientes para toda la receta

  • 3/4 taza de chícharos frescos  
  • 1/2 pieza de cebolla blanca  
  • 1 pieza de zanahoria  
  • agua 2 al gusto  
  • aceite de oliva al gusto  
  • 1 taza de arroz  
  • 1 diente de ajo  
  • 1/4 pieza de papa blanca  
  • 1 pieza de jitomate bola  
  • sal al gusto  

Utensilios

  • Estufa
  • Licuadora
  • Sartén de teflón con tapa
  • Pala
  • Cuchara
  • Tabla para picar
  • Cuchillo
  • Pelador

Información nutricional

Composición nutrimental por porción
Porciones 2
Contenido energético (Kcal) 453
Proteínas (g) 11
Lípidos totales (g) (grasas) 15
Ac. grasos saturados (g) 2
Ac. grasos monoinsaturados (g) 10
Ac. grasos poliinsaturados (g) 2
Colesterol (mg) 0
Hidratos de carbono (g) (carbohidratos) 69
Azúcar (g) n/a
Fibra dietética (g) 6
Calcio (mg) 78
Sodio (mg) 45
Hierro (mg) 4

ROJO: el contenido excede lo permitido para una porción de alimento, por lo que debe consumirse en forma esporádica.

VERDE: el contenido es el adecuado para unaporción de alimento.

Reporta un error   aquí